viernes, 29 de agosto de 2014

Canon Powershot SX50 HS ¿Son las cámaras ultrazoom las perfectas para los naturalistas?

Cuando en septiembre del año 2012 Canon anunció la SX50 HS, una cámara con un zoom óptico de 50 aumentos y una distancia focal equivalente a 24-1200mm, algunos periodistas del mundo de la fotografía pusieron cara rara: ¿tras la absurda guerra de los megapíxeles viene ahora la guerra de los aumentos ópticos? ¿Un nuevo truco de marketing? Porque, ¿quién necesita realmente 1200mm? La respuesta era sencilla: los mismos que utilizan teleobjetivos potentísimos  e incluso telescopios para acercarse hasta límites increíbles a los motivos fotográficos, aquellos que siempre desean tener una focal un poquito más larga, los que siempre tienen que moverse con pesados equipos y están un poco hartitos de ello..., los fotógrafos de naturaleza, y particularmente los de aves.


Aspecto de la Canon SX50 HS



Y es que si dejamos a un lado el digiscoping, sólo conozco un objetivo capaz de alcanzar esa distancia focal, el Canon EF 1200mm f/5,6L, pero, tiene un precio que marea y lo aleja del alcance del 100% de los aficionados a la fotografía. Ahora podemos tener esa distancia focal embutida en un cuerpo de 600gr y por unos 300€, un precio muy rebajado con respecto al que tenía cuando salió al mercado. Además, viene con una interesante novedad con respecto a sus predecesoras: el formato RAW.


Distancia focal 215mm (equiv. 1200mm) - ISO 100; f/7,1; 1/320s - A pulso - Formato RAW procesado con Camera Raw - Descarga el archivo en tu ordenador para verlo a tamaño real 


No digo que los fotógrafos de aves vayan a deshacerse de  sus pesados equipos y cambiarlos por esta pequeña cámara, no; los sensores pequeños como los que usa la SX50 HS tienen sus limitaciones; pero sí es un complemento magnífico y, en determinadas circunstancias -cuando hay buena luz o simplemente nos apetece dar un paseo ligeros-, es ideal y nos permitirá no perder algunas instantáneas que de otro modo no habríamos podido sacar.


Distancia focal 188mm (equiv. 1050mm) - ISO 400; f/6,5; 1/125s - A Pulso - Formato RAW procesado con Camera Raw - Descarga el archivo en tu ordenador para verlo a tamaño real


Para los naturalistas, tanto los aficionados a la fotografía como los que no desean profundizar en los aspectos técnicos y artísticos de ésta y sólo quieren documentar sus hallazgos, es la cámara ideal: añade muy poco peso a su equipo y les permitirá documentar casi todo lo que se encuentren: plantas, flores, insectos, aves... Por otra parte, la cámara puede duplicar la distancia focal con una pequeña pérdida de calidad, aunque disparando sólo en formato jpg; esto nos permite trabajar con una focal equivalente a 2400mm, que empieza a rozar el digiscoping, y aumenta nuestra capacidad documental, ya que nos permitirá retratar los motivos más alejados para facilitar su identificación.

Durante el mes que llevo utilizándola en mis paseos por el campo he fotografiado fácilmente a algunas especies de aves confiadas que permiten que nos acerquemos a ellas hasta unos 10 metros aproximadamente, mariposas,  libélulas, anfibios y reptiles a unos dos metros, y todo esto disparando a pulso con la máxima focal (el estabilizador de imagen solo merece alabanzas)


Distancia focal 215mm; zoom digital 2x (equiv. 2400mm) - ISO 400, f/5,6, 1/251s - A pulso - Formato JPG, sin procesado posterior - Descarga el archivo en tu ordenador para verlo a tamaño real


A estas alturas muchos estaréis pensando “ya..., ya..., ya..., pero, ¿y la calidad de imagen?” Pues bien,  teniendo en cuenta que estamos hablando de un diminuto sensor de 1/2,3 de pulgada y comparándola con la de varias de sus predecesoras que he tenido (sólo me permitían disparar en jpg) me parece muy buena. Siempre disparo en formato RAW y proceso la imagen con Camera Raw excepto en situaciones puntuales en las que quiero duplicar la focal para retratar motivos muy alejados y la cámara sólo permite usar jpg.  

Dicho esto, ahora es el momento en que empiezo a matizar. En bastantes ocasiones, especialmente en las distancias focales más largas, se producen los típicos halos azules en los bordes muy contrastados de algunos motivos. Esto se elimina bastante, aunque no siempre de forma perfecta, en el procesado. Respecto al ruido, el talón de aquiles de estas cámaras, los mas tiquismiquis comenzaran a verlo en las zonas más oscuras de la imagen a 100 ISO; a 200 ISO ya puede ser visible. No obstante es un ruido de luminancia muy fino y uniforme que se elimina muy bien en el procesado con Camera Raw. Hasta 400 ISO creo que muy pocos fotógrafos pondrían pegas a la calidad de imagen siempre que esté bien expuesta y no tratemos de aclarar zonas muy oscuras. Personalmente creo que a 800 ISO también son muy válidas e incluso podemos disparar a 1600 ISO en caso de necesidad con una ligera pérdida de nitidez, pero ojo, siempre que la imagen de la que partimos esté bien expuesta y no intentemos recuperar zonas oscuras, donde el ruido será excesivo. No obstante, el uso y la calidad obtenida a 800 y 1600 ISO lo dejo al criterio subjetivo de cada fotógrafo, pues lo que para unos es aceptable, para otros es inaceptable, y también depende del uso que queramos dar a las imágenes. Como dato anecdótico, creo que a 1600 ISO la calidad está muy cercana a la que proporcionaba mi vieja reflex Canon 350D, alabada en su día (hace una década) por la calidad de imagen en sensibilidades altas; naturalmente, las cosas han cambiado mucho desde entonces.


Distancia focal 168mm (equiv. 937,5mm) - ISO 800; f/7,1; 1/160s - A Pulso - Formato RAW procesado con Camera Raw - Descarga el archivo en tu ordenador para verlo a tamaño real

Recorte de la foto anterior sin procesar para apreciar el ruido a 800 ISO - Descárgla en tu ordenador para verla a tamaño real

Voy a terminar mi valoración con un par de detalles  sobre pequeños aspectos de la cámara:

La Canon SX50 HS viene provista de conexión para disparador por cable -una autentica rareza en las cámaras compactas-, que se agradece para disparar empleando las sensibilidades mas bajas con ayuda de trípode. Disparar a las sensibilidades más bajas es importante si queremos obtener la mejor calidad posible empleando el zoom digital.

El aspecto que menos me ha gustado es la calidad del visor, claramente mejorable.


Distancia focal 13,2mm (equiv. 73,6mm) - ISO 1600; f/4,5; 1/3s - A Pulso - Formato RAW procesado con Camera Raw - Descarga el archivo en tu ordenador para verlo a tamaño real

Recorte de la foto anterior sin procesar para apreciar el ruido a 1600 ISO - Descárgala para verla a tamaño real

Yo no suelo comprar las cámaras cuando salen al mercado. Creo que su vida en el escaparate es tan corta antes de que salga su sucesora que es mejor esperar  al final de su periodo de venta; entonces el precio es más bajo y ya se conocen bien sus virtudes y sus defectos.  Este es un buen momento para adquirir la SX50 HS (agosto 2014) ya que lleva un par de años en el mercado y está a punto de salir su sucesora.


Distancia focal 6,33mm (equiv. 30mm) - ISO 3200; f/4; 1/30s - A Pulso - Formato Raw procesado con Camera Raw - Descarga el archivo en tu ordenador para verlo a tamaño real

Recorte de la foto anterior sin procesar para apreciar el ruido a 3200 ISO - Descárgala para verla en tu ordenador.

A estas alturas también existen en el mercado modelos de otras marcas con focales muy parecidas. Aquí os ofrezco un listado de los modelos que podéis encontrar con focales de 1000mm o más. Os indico los aumentos, la distancia focal equivalente y las que podéis encontrar por menos de 300€, más  baratas que la Canon SX50 HS. Los tres últimos modelos son de 900mm, los he añadido porque se pueden encontrar por menos de 200€, algo importante en tiempos de crisis. A vosotros os corresponde comparar  sus especificaciones (algo fácil en Internet) y valorar sus prestaciones para decidir cual se adapta mejor a vuestros intereses. Las tiendas que venden por Internet suelen tener mejores precios que las tiendas físicas.

Pentax XG-1 (52x;  24-1248mm; menos de 300€)
Sony Cyber-shot DSC-H400 (63,3x; 24,5-1550mm; menos de 300€)
Sony Cyber-shot DSC-HX400 (50x; 24-1200mm)
Nikon Coolpix P600 (60x; 24-1400mm)
Nikon Coolpix P530 (41,7x; 24-1000mm)
Samsung WB2200F (60x; 20-1200mm)
Fujifilm FinePix S9400W (50x; 24-1200mm; menos de 300€)
Fujifilm FinePix S9200 (50x; 24-1200mm)
Fujifilm FinePix S1 (50x; 24-1200mm)
Panasonic Lumix DMC-FZ72 (60x; 20-1200mm; menos de 300€)
Fujifilm FinePix S8400W (44x; 24-1056mm; menos de 300€)
Sony Cyber-shot DSC-HX300 (50x;  24-1200mm; menos de 300€)
Fujifilm FinePix SL1000 (50x; 24-1200mm; menos de 300€)
Fujifilm FinePix S8600 (36x; 25-900mm; menos de 200€)
Panasonic Lumix DMC-LZ40 (42x; 22-924mm; menos de 200€)
Sony Cyber-shot DSC-H300 (35,1x; 27,2-954mm; menos de 200€)

Cuenta la rumorología que Canon está a punto de romper de nuevo el record de los aumentos con la sucesora de la SX50 HS, que en septiembre vendrá con un zoom óptico de 100x y una distancia focal equivalente a 20-2000mm. Sólo de pensarlo se me hace la boca agua. Duplicando la distancia focal con el zoom digital se lograrán 4000mm que entran de lleno en las focales que se alcanzan en el digiscoping. Si la carrera de las focales continúa, ¿estaremos asistiendo al fin del digiscoping? Después de todo, ¿quién quiere gastarse 2500€ en un pesado equipo engorroso para apuntar y enfocar cuando puede obtener  lo mismo por 500€, con autofoco y con mayor facilidad para apuntar al motivo? Personalmente, si esta cámara sale a la luz, dentro de año y medio o un par de años, cuando su precio se mueva en torno a los 300€, venderé la que tengo y me compraré la nueva.

Algo muy interesante sería que los fabricantes se atrevieran a incorporar a estas cámaras ultrazoom sensores de 1/1,7 pulgadas, como los que usa la Canon S95, que también poseo y que ofrece una calidad de imagen sensiblemente mejor al emplear ISOs altos.

 ¡Qué tiempos aquellos, no tan lejanos, en los que una compacta con un tele de 400mm era un lujazo  y los angulares eran de 35mm! Por aquel entonces 28mm era el no va más y para atreverse con 24mm había que hacer verdaderas filigranas con doble objetivo.

2 comentarios:

  1. Hola, muy chula la entrada y el blog, me hago seguidor. Te invito a visitar el mio, Fauna Compacta, un blog sobre fotografía de fauna silvestre con cámaras compactas, espero que guste. Un abrazo.
    http://faunacompacta.blogspot.com.es/

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  2. Me parecen fabulosas las entradas de tu blog. He visto varios artículos y están fenomenales. Me encanta la visión y trabajo que realizas.

    Saludos.

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