sábado, 11 de junio de 2011

Construir un estanque de PVC

El estanque que os muestro aquí lo construí en el 2008 para atraer anfibios a reproducirse y aves a beber y bañarse. No es demasiado grande, 150x250cm aproximadamente, porque no disponía de agua corriente y tendría que llenarlo y reponer el agua evaporada en verano con cubos desde un pozo cercano.

Antes de excavar es importante tener claro qué forma queremos darle, cuantas profundidades, nivelar bien el terreno y marcarlo con estacas.


Este tiene una profundidad de unos 40 ó 50cm. La zona más profunda es para disponer las algas y los nenúfares. Además posee  un escalón intermedio con forma de “L” -ya que el espacio no daba para más-  donde colocar jardineras con plantas que necesitan tener las raíces encharcadas, como los acoros, los juncos o las espadañas. En el borde tiene también una zona para colocar las piedras de la orilla y que queden semi sumergidas.


 Para proteger la lámina de PVC de piedras o raíces que pudieran rasgarla, cubrimos el fondo con periódicos.

En otras ocasiones había utilizado PVC del que se emplea para usos agrícolas, pero es un riesgo porque es muy fino y se perfora con facilidad. Además, si queda alguna zona a la intemperie, con el paso de los años terminará rompiendo. Así que esta vez empleé PVC específico para estanques adquirido en http://www.aquabazar.com/, que es más grueso, más resistente a las roturas y a la acción del sol. Una vez colocado el PVC hay que llenarlo de agua antes de colocar las piedras de la orilla.


Con el fin de facilitar el acceso a las aves, una parte importante de su superficie la forma una playa pedregosa con diferentes profundidades, de manera que siga siendo accesible aunque la profundidad del estanque varíe unos 15 cm por la evaporación.

 Este es el aspecto final del estanque, lleno de agua, decorado con piedras y con las primeras plantas. Yo creo que nos quedó bastante bonito, ¿y vosotros?




14 comentarios:

  1. Por lo que comentas no es tu primer estanque;por lo que debes tener si no una cierta experiencia en la creación de los estanques sabes dónde estan los errores a la hora de la creación y posibles fallos.
    ¿Pregunta, el papel de que usas como acolchado núnca te ha dado problemas, me refiero a la hora de la descomposicón de este.?

    ResponderEliminar
  2. No, nunca. No obstante, el terreno sobre el que pongo la lámina de PVC siempre está bien limpio de piedras y raices potencialmente peligrosas. Puedes sustituir los periódicos por material espécifico que encontrarás en aquabazar.com, por ejemplo, pero los periódicos salen más baratos. El error más fácil de cometer (o al menos el que cometí yo en mi primer estanque) es no molestarse en comprovar el nivel terreno y fiarse de su apariencia.

    ResponderEliminar
  3. Mi idea es hacer un estanque en un terreno en el que tampoco hay agua corriente, ni zona de sombra, el estanque sería para acoger fauna local y hacerlo estético. Después de 10 años ¿cuál es el resultado del estanque? Mi duda principal es la evaporación y la eutrofización ya que en otro estanque que tuve, eran los problemas que tenía, pero en ese tenía agua corriente. Y me dedicaba bastante tiempo a retirar las algas. ¿Cómo se puede evitar la proliferación de algas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Hace un par de años que mi familia vendió la finca donde estaba este estanque, pero hasta entonces ahí estaba. Para evitar que se secara tenía que reponer siempre el agua manualmente, una vez por semana o así. La forma de evitar la proliferación de las algas verdes es la sombra y la competencia con algas superiores. Yo tenía elodeas, (hay que estar seguros de que no pasarán a los cursos fluviales) y siempre llegaba un momento que el crecimiento de estas algas evitaba la aparición de las otras. También es cierto que las elodeas hay que controlarlas o invadirán por completo el estanque.

      Si no dispones de agua para rellenarlo, yo me plantearía más como una charca. Como ya sabrás, las charcas se llenan con el agua de lluvia y se secan de forma natural cuando llega el verano, pero hay muchos animales que realizan su ciclo vital en ellas.

      Eliminar
  4. hola gente a ver si me ayudan por favor: estoy por hacer un estanque en mi jardin, pero lo quiero hacer lo mas natural posible, tengo que ponerle plastico si o si??? al estanque va ir un caño que trae agua de lluvia del techo, obvio cuando llueve, puedo recubrir el fondo con ladrillos y no ponerle plastico? no habra peces, solo plantas acuaticas, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sin peces entonces haras un criadero de mosquitos

      Eliminar
  5. Hola.
    Me llamo Javier.
    Vamos a intentar hacer mi hijo y yo un estanque. Para ello vamos a utilizar un típica piscina de Intex, de esas que se les incha el borde. La vamos a enterrar siguiendo los pasos tal cual indicamos en este enlace.
    Me gustaría saber si este tipo de material de una piscina será resistente y duradero en el tiempo o realmente no es el más adecuado.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  6. para el tema de las algas , es muy sencillo necesitas oxigenar el estanque con una pequeña cascada ,lo mas comodo buscar una bomba solar y asi hay un movimiento suave del agua al tiempo que se oxigena y asi evitas la proliferacion de algas y la descomposicion.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. me ha parecido muy interesante
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus consejos!!! Qué interesante. Yo ya tengo uno y lo quiero agrandar. Todavía no comencé pero tus sugerencias me vienen de maravilla!!! Un saludo: Liliana ( de Buenos Aires, Argentina)

    ResponderEliminar