sábado, 11 de junio de 2011

Construir un estanque de PVC

El estanque que os muestro aquí lo construí en el 2008 para atraer anfibios a reproducirse y aves a beber y bañarse. No es demasiado grande, 150x250cm aproximadamente, porque no disponía de agua corriente y tendría que llenarlo y reponer el agua evaporada en verano con cubos desde un pozo cercano.

Antes de excavar es importante tener claro qué forma queremos darle, cuantas profundidades, nivelar bien el terreno y marcarlo con estacas.


Este tiene una profundidad de unos 40 ó 50cm. La zona más profunda es para disponer las algas y los nenúfares. Además posee  un escalón intermedio con forma de “L” -ya que el espacio no daba para más-  donde colocar jardineras con plantas que necesitan tener las raíces encharcadas, como los acoros, los juncos o las espadañas. En el borde tiene también una zona para colocar las piedras de la orilla y que queden semi sumergidas.


 Para proteger la lámina de PVC de piedras o raíces que pudieran rasgarla, cubrimos el fondo con periódicos.

En otras ocasiones había utilizado PVC del que se emplea para usos agrícolas, pero es un riesgo porque es muy fino y se perfora con facilidad. Además, si queda alguna zona a la intemperie, con el paso de los años terminará rompiendo. Así que esta vez empleé PVC específico para estanques adquirido en http://www.aquabazar.com/, que es más grueso, más resistente a las roturas y a la acción del sol. Una vez colocado el PVC hay que llenarlo de agua antes de colocar las piedras de la orilla.


Con el fin de facilitar el acceso a las aves, una parte importante de su superficie la forma una playa pedregosa con diferentes profundidades, de manera que siga siendo accesible aunque la profundidad del estanque varíe unos 15 cm por la evaporación.

 Este es el aspecto final del estanque, lleno de agua, decorado con piedras y con las primeras plantas. Yo creo que nos quedó bastante bonito, ¿y vosotros?




6 comentarios:

  1. Por lo que comentas no es tu primer estanque;por lo que debes tener si no una cierta experiencia en la creación de los estanques sabes dónde estan los errores a la hora de la creación y posibles fallos.
    ¿Pregunta, el papel de que usas como acolchado núnca te ha dado problemas, me refiero a la hora de la descomposicón de este.?

    ResponderEliminar
  2. No, nunca. No obstante, el terreno sobre el que pongo la lámina de PVC siempre está bien limpio de piedras y raices potencialmente peligrosas. Puedes sustituir los periódicos por material espécifico que encontrarás en aquabazar.com, por ejemplo, pero los periódicos salen más baratos. El error más fácil de cometer (o al menos el que cometí yo en mi primer estanque) es no molestarse en comprovar el nivel terreno y fiarse de su apariencia.

    ResponderEliminar