sábado, 22 de febrero de 2014

Las cámaras Nikon 1 para la fotografía de fauna



Todos los fotógrafos que han intentado alguna vez fotografiar fauna salvaje como aves o grandes mamíferos saben que uno de los principales problemas que tienen que resolver es acercarse lo suficiente a los animales. Eso se consigue recurriendo a técnicas de camuflaje y a potentes teleobjetivos. Pero por muy larga que sea la focal de nuestro objetivo, en muchas ocasiones se nos quedará corta.



Aspecto de la Nikon V1
Con la invención del digiscoping muchos fotógrafos lograron utilizar focales inimaginables hasta ese momento. Pero no nos engañemos, un equipo de digiscoping de calidad puede suponer el desembolso de unos 3.000 euros, una cantidad de dinero que muchos aficionados ni pueden ni quieren permitirse.



La Nikon V1 acoplada mediante un adaptador al sigma 150-500 y con adaptador
Nikon ha hecho su entrada en el segmento de las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables con las Nikon 1, que estrenan un nuevo sistema en el que, lo que más nos interesa a nosotros es el tamaño del sensor, de 13,2x8,8mm, que ofrece un factor de multiplicación de 2,7x. Eso significa que, si somos usuarios de Nikon y disponemos de un teleobjetivo de 400 ó 500mm, al acoplar las Nikon 1 a nuestro objetivo con el adaptador adecuado obtendremos unas interesantes focales equivalentes de 1.080 y 1350mm respectivamente, y esto manteniendo la luminosidad del objetivo y todos los contactos entre el objetivo y cámara (algo que se pierde en el digiscoping). Podemos incluso forzar el sistema y aplicar un duplicador 2x entre el objetivo y el adaptador; probablemente perderemos el enfoque automático y se reducirá en dos puntos la luminosidad, pero las focales alcanzarán la friolera de 2.160 y 2700mm. No está nada mal, ¿verdad? Otro aspecto muy interesante para la fotografía de fauna es que podemos eleminar el sonido de confirmación de enfoque y emplear unicamente el obturador electronico, con lo cual dispararemos sin hacer absolutamente ningún ruido, algo muy interesante cuando se trata de fotografiar fauna muy asustadiza.




Otra vista de la Nikon 1 con el 150-500 y el duplicador
Todo esto está muy bien, pero ¿qué pasa si no somos usuarios de Nikon? Mi equipo es de la marca Canon, y he empezado a utilizar un teleobjetivo Sigma 150-500 junto con una Nikon V1 acoplados mediante un adaptador. De entrada, lógicamente, perdemos los contactos entre cámara y objetivo y tenemos que trabajar en modo manual. Cuando trabajo sin contacto con el objetivo, mis cámaras Canon, me permiten utilizar el modo de prioridad de abertura, lo cual simplifica mucho el trabajo, pero en la Nikon V1 no es posible, hay que hacerlo todo en manual. Por otra parte, y quizá porque la filosofía de la cámara es simplificar el trabajo del fotógrafo, carece de histograma en vivo que nos permita ajustar bien la exposición; así que tenemos que realizar los ajustes a ojo o mediante el sistema de prueba y error, sacando fotos y modificando la velocidad de obturación hasta que logremos la exposición correcta.



Detalle del acoplamiento


En cuanto al enfoque, la cámara permite aumentar mucho el centro de la imagen para facilitar el enfoque manual, pero una vez más esta posibilidad desaparece cuando se pierden los contactos con el objetivo. Esto dificulta bastante el enfoque, pero no lo hace imposible, simplemente hay que ser muy cuidadoso. Otro detalle importante para lograr fotos nítidas: la Nikon 1 carece de conexión para cable disparador, pero al menos cuenta con la posibilidad de emplear un disparador remoto por infrarrojos con sensores tanto delante como detrás de la cámara.



Ánade real fotografiado con la Nikon V1, duplicador y Sigma 150-500
¿Y la calidad de imagen? ¡Ay, la calidad de imagen! Pues depende del fotógrafo que mire la fotografía. Sí, también depende de otros factores, pero basta entrar en cualquier foro de fotografía (y leer los comentarios de una cámara bridge, por ejemplo, que dan mucho juego) para darse cuenta de que lo que para uno es una calidad de imagen buena, para otro no hay por donde agarrarla.

 
Garza Real fotografíada con la Nikon V1, duplicador y Sigma 150-500



No obstante, el principal factor que va a determinar la calidad de imagen es la calidad de la lente que usemos. El Sigma 150-500 que uso yo no es un pata negra precisamente, aunque con la Canon 700D y a distancias moderadas saca imágenes muy nítidas y con buen color. No obstante, cuando le colocamos las Nikon 1 estamos exprimiendo al máximo la resolución de una pequeña porción de la lente. Por otra parte, son las aberturas intermedias las que nos dan la mejor calidad de imagen, pero al no tener contacto entre la cámara y el objetivo me veo obligado siempre a trabajar con la abertura más grande con las limitaciones en cuanto a calidad que eso conlleva. Si además le colocamos un duplicador, la luminosidad disminuye y hay que aumentar la sensibilidad ISO, que también resta calidad.

Cormorán con Nikon V1 duplicador y Sigma 150-500




Ya, pero, ¿la calidad es buena o no? Estaréis pensando. Pues no voy a responder a esa pregunta. Voy a permitir que la respondáis vosotros mismos haciendo clic sobre la foto de los porrones moñudos para verla a tamaño real. 

Porrón moñudo fotografiado con Nikon V1, duplicador y Sigma 150-500. Puedes descargarla para verla a tamaño real.




Para mí la calidad es aceptable para el uso que le doy a las fotografías Nunca las voy a aumentar a más de un A3. Además  puesto que los primeros modelos de las Nikon 1 (V1 y J1) ya están descatalogados, he obtenido una focal de 2700mm por los 250 euros que me costó la Nikon V1 con objetivo de serie en ebay. (Ya tenía del 150-500 y el duplicador, claro). ¿Se puede pedir mas?