viernes, 1 de noviembre de 2013

Un fin de semana fotografiando setas

Hacía ya unos cuantos años que no salía a buscar, identificar y fotografiar setas. Después de dos o tres años de intensas salidas, perdí un poco el interés (me pasa con todo, qué le vamos a hacer, va en mi caracter). Pero aprovechando que el fin de semana pasado hizo buen tiempo en Galicia, agarré la cámara, el cuaderno de campo y salí a sacar fotos y a tomar notas, y la verdad es que disfruté de lo lindo otra vez. 

Para sacar las fotos empleé una Canon PowerShot SX20 IS (de tipo bridge) con pantalla articulada, que facilita mucho la composición y el visionado cuando disparas casi a ras del suelo. Como la calidad de imagen de estas cámaras no es especialmente notable en cuanto subes un poco la sensibilidad, disparé siempre a 80 ISO para obtener la mejor calidad posible. Para evitar trepidaciones empleé un trípode. Al tener éste cabezal basculante puedo colocar la cámara al nivel de la seta con mucha facilidad. 

Aquí os muestro las fotos que me han gustado más.


Estas dos setas crecían sobre una piña en el suelo. Para lograr esta perspectiva, apunté con la cámara al cielo y sujeté la piña con la mano delante del objetivo. La composición recuerda al triánculo aureo


Tras sacar varias fotos de estas Pleurotus ostreatus que crecen sobre un tronco que al caer quedó colgando descubrí este punto de vista que me pareció el más interesante. Está tomada a 28mm para realzar la perspectiva.
Al ajustar manualmente el balance de blancos para la seta (que estaba en la sombra), el muro de piedra y las hierbas del fondo, iluminadas por el sol, aparecen con un atractivo tono dorado. De haber utilizado el balance de blancos predeterminado para luz de día, el fondo habría salido con un color mas natural y la seta más azulada y menos real. El resultado habría sido mucho menos interesante.
En este caso, tras sacar un par de fotos de las setas en formato vertical y llenando el encuadre, aproveché el erizo y las castañas de la izquierda para añadir un toque de color y fotografiarlas en horizontal.