domingo, 13 de noviembre de 2011

Observar aves en la laguna de Cospeito

Finales del otoño e invierno, particularmente entre noviembre y febrero, es la mejor época para observar aves acuáticas, pues llegan a la península las aves procedentes del norte de Europa para pasar aquí los meses más fríos.

La laguna de Cospeito es el humedal más próximo a mi domicilio, así que es a donde me dirijo con más frecuencia a observar este tipo de aves. También me permite controlar su llegada, y no meterme varios centenares de kilómetros en busca de otro humedal y descubrir que la mayoría de los invernantes no han llegado.

Vista de uno de los observatorios sobre la laguna de Cospeito
 
La capitalidad del ayuntamiento de Cospeito es Feira do Monte. La laguna está casi pegada a dicho pueblo. Si llegamos desde Lugo, atravesaremos el pueblo y, antes de la gasolinera, tomaremos la calle que nos sale a la izquierda haciendo una curva muy cerrada. La primera calle a la derecha ya tiene una indicación a la laguna, sólo hay que seguir el resto de indicaciones.


Ver Humedales de Galicia en un mapa más grande

 
La laguna de Cospeito tiene unas 6 ha recuperadas del total de las 70 ha con que contaba en los años 60, antes de que la desecaran. Está circundada por un camino peatonal en el que se levantan 5 observatorios, no todos útiles, ya que la vegetación ha crecido mucho, y se ve que las autoridades responsables prefieren que se inutilicen antes que cortar las ramas de los árboles que los cubren.

Este es el observatorio situado al lado del aula de la naturaleza

 
Hay sitio para aparcar frente al aula de la naturaleza, también hay aquí servicios para autocaravanas. Este aula no tiene gran cosa, pero cuenta con un cuarto de baño por si nos da un apretón. Eso sí, el baño lleva meses sin luz. Aquí tenemos también el primer observatorio, de piedra y elevado sobre un montículo. Está un poco alejado de la laguna, pero permite una observación general. Para llegar a los demás, lo mejor es seguir el sendero por detrás del aula de la naturaleza.

 
El siguiente observatorio es de madera y está elevado. Nos ofrece una buena panorámica de la laguna y las aves se pueden ver muy bien con ayuda de un telescopio.

 
El tercer observatorio es de piedra y está situado en la misma orilla de la laguna. Es un buen lugar para la observación de cerca y para practicar digiscoping si los responsables del mantenimiento de la laguna se han molestado en cortar las ramas de los arbustos que crecen delante. No suelen ser muy generosos, pero este año no es de los peores. El sendero por el que accedemos a este observatorio discurre pegado a la laguna y, aunque hay muchos arbustos rodeando el camino, las aves nos ven al pasar, y las más próximas levantan el vuelo. Esto no suele ser un gran problema, pero si queremos evitarlo podemos rodear la laguna en el otro sentido (camino más largo) o entrar en el observatorio antes del amanecer.

 
El cuarto observatorio es una caseta de madera elevada como el segundo. Está un poco alejado de la laguna. Ofrece una amplia panorámica, pero la vegetación que crece pegada a la laguna limita cada vez más la visión.

 
Al quinto y último observatorio, también de madera y elevado, se lo comen las ramas y no sirve para nada.

 
Ansioso por comenzar a observar aves acuáticas, me acerqué a la laguna el 1 de noviembre pasado. Fue un poco decepcionante. Había muchísimas aves, pero no vi otra cosa que no fueran ánades reales. Supuse que este otoño veraniego que hemos tenido retrasará la llegada de las aves invernantes.

 
Ayer, 12 de noviembre, regresé a ver cómo iba la cosa y hubo más suerte. Además de los ánades reales también se dejaron ver algunas fochas comunes, que debía de estar muy escondidas en la anterior ocasión, y las primeras aves invernantes en pequeño número: porrón moñudo, cerceta común, pato cuchara y un ánade friso poco antes de regresar.

Si os acercaís a Cospeito, son muchas más las aves que podéis ver en la laguna, seguramente aumentarán conforme se acerque el invierno. Otras especies comunes son zampullín chico, polla de agua, garza real, ánade silbón, porrón común, ánade rabudo, rascón, zarapito real, martín pescador, cormorán...